domingo, julho 30, 2017

Tomates para preparar salmorejo cordobés

No somos realmente conscientes de la amplísima variedad de la que disponemos en lo que a tomates se refiere, así que, en el siguiente listado, detallamos algunos de ellos para que varíes su forma de elaboración y pruebes el que más se adapte a tus gustos culinarios:
  • Cherry. A pesar de la mala fama que les rodea sobre la modificación genética, los tomates cherry tienen variantes exquisitas, y son una buenísima idea para cultivarlos en una maceta propia en el balcón de casa.
  • Tomates de colgar. Para el salmorejo cordobés son una opción muy válida, ya que suelen utilizarse para ser untados. Su pulpa se deshace con facilidad y su sabor es intenso.
  • Corazón de buey. Tienen la piel extra fina y un sabor muy sutil. Además, no tienen muchas semillas por lo que son una buena opción para aquellos niños que no tienen una buena relación con este ingrediente.
  • Espalda verde. Es un tomate denso y pesado, ideal para tomarlo crudo. Su nombre se debe a su lenta maduración que mantiene normalmente el tono verde en alguna de sus partes. Una opción sana y saciante.
  • De pera. Para preparar un buen salmorejo cordobés, este es el tipo de tomate ideal al que acudir. Tienen la pulpa compacta y sabrosa, y son bastante carnosos. Darán el cuerpo perfecto al salmorejo que queremos preparar.
  • Redondo. Es el tomate más habitual que encontramos. Es así porque su piel es gruesa y lo hace sobrevivir al transporte y, por ello, tiene una mayor durabilidad. La calidad de su sabor no es la mejor, pero puede sacarnos de cualquier apuro.

Ingredientes de un buen salmorejo cordobés (para 6 raciones):

  • 1 kilo de tomates rojos bien maduros
  • 200 gr. de pan
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 35 gr. de virutas de jamón
  • 1 huevo
  • Medio diente de ajo
  • 10 gr. de sal

Elaboración de la receta

- Lava bien los tomates y córtalos en cuartos. Tritúralos con la batidora hasta conseguir una salsa líquida.
- Pasa la salsa por un colador para retirar las pieles y pepitas que hayan quedado y, posteriormente, viértela en un cuenco.
- Corta el pan en trozos pequeños y añádelo a la crema de tomate. Déjalo reposar aproximadamente 10 minutos. El pan se hará reblandecido y así será fácil que lo puedas batir en este momento.
- Pela el ajo y añádelo al cuenco con el tomate y el pan.
- Añade también al cuenco el aceite y la sal indicadas.
- Bátelo todo hasta que quede la textura de un puré líquido.
- Mételo en la nevera para que se enfríe y deja que pasen unas dos horas.
- Mientras el salmorejo se enfría, cuece un huevo y córtalo en trocitos pequeños, y después, apártalo en un cuenco.
- Introduce las virutas de jamón aproximadamente 10 segundos en el microondas para conseguir un gusto crujiente. Luego, añádelas en el cuenco donde has dejado el huevo.
- Cuando el salmorejo cordobés se haya enfriado, estará listo para degustar.
Para una presentación más adecuada, utiliza un plato hondo y espolvorea en cada ración los trocitos de huevo y las virutas de jamón proporcionales. ¡El salmorejo cordobés estará completamente listo para tomar!

- Fonte: http://www.hola.com/cocina/2017042693826/tipos-tomate-preparar-exquisito-salmorejo-cordobes-hk/

0 comentários:

Postar um comentário